Sin categoría

PERUMIN: Comunicar bien o morir en el intento

PERUMIN: Comunicar bien o morir en el intento

A puertas de PERUMIN, sería oportuno reflexionar sobre las estrategias de marketing y comunicación que están implementando las empresas para optimizar su presencia en el evento minero más importante de nuestro país.

Sobre todo, si consideramos que PERUMIN representa, para las gerencias de marketing, la inversión más alta de su presupuesto de 2015. Según uno de nuestros clientes, su participación implica un desembolso superior a los 150 mil dólares. Por ello, es importante analizar si están siendo estratégicos en la inversión.

En esa misma línea y en el entendido que los objetivos de una empresa que participa en este tipo de eventos empresariales son: generar escenarios de nuevos negocios (Comercial) y fortalecer la relación con sus actuales socios comerciales (Relaciones Públicas), ser estratégicos implica necesariamente invertir en la capacitación de su capital humano, en fortalecer sus habilidades comunicacionales.

Las métricas o indicadores para la medición y evaluación del retorno de la inversión deben advertir cuán preparados (emocional, cognitiva y comunicacionalmente) están los voceros, líderes o representantes de una empresa para sensibilizar a sus públicos objetivos, posicionar mensajes estratégicos o liderar una reunión. Es decir, cuán preparados están para generar nuevas oportunidades de negocio.

En ese sentido, si bien es necesario que las gerencias de marketing se preocupen por atender gastos como: alquiler del stand, implementación del stand, reserva de pasajes y hoteles, traslado de equipos, contratos de publicidad, merchandising, elaboración del video institucional, contratación de anfitrionas y un largo etcétera de necesidades logísticas, deben recordar que, difícilmente, funcionará una estrategia si el capital humano no está preparado o comprometido para alcanzar los objetivos de la empresa.

Entonces, ¿qué habilidades debe desarrollar un vocero? Recomendamos, por ejemplo, un taller de media training con los siguientes ítems:

  • Fortalecer la capacidad de estructurar un mensaje o discurso.
  • Fortalecer el uso del lenguaje corporal o no verbal.
  • Fortalecer la capacidad de posicionar mensajes estratégicos ante diversos públicos.
  • Trabajar la dicción, ritmo, prosodia y proyección de voz.
  • Identificar estrategias para fortalecer la relación con los medios de comunicación.

Estas son algunas de las acciones que permitirán fortalecer las capacidades comunicativas de los voceros e impactarán directamente en el prestigio, imagen y economía de la empresa. 

 

Arturo Córdova

Director

Agencia de Comunicaciones Asesores

acordova@asesores.com.pe

@jorgearturocm

https://www.linkedin.com/in/arturocordovaasesores

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s