Comunimarketing

Líder que sabe escuchar, compañía que sabe comunicar

En los últimos años, he notado que los directores, gerentes generales o presidentes de directorio se involucran cada vez más en la elaboración de los planes de prensa o en el establecimiento de las estrategias de comunicación, gestión que hasta hace un puñado de años era exclusiva de las áreas de comunicación o marketing, al menos en las grandes corporaciones.

El involucramiento de los tomadores de decisión es crucial para optimizar los tiempos y recursos, pero sobre todo, para hilar muy fino los objetivos comunicacionales, casi de manera artesanal. Para graficar y avalar esta premisa, les contaré un episodio de mucho aprendizaje para mi labor como consultor en comunicaciones, que espero sea de utilidad para quienes lo lean.

Hoy, por la mañana, me reuní con el gerente general (a quien llamaremos Vicente) de una de las compañías más importantes de los sectores minería y energía para ultimar detalles de la entrevista que brindaría a una revista empresarial de alta lectoría.

Pero esta reunión era el epílogo de una serie de acciones que se habían realizado para prepararnos adecuadamente. En principio, el gerente regional de comunicaciones involucró desde el inicio de las gestiones a Vicente, quien además movilizó y encargó a todos los gerentes de las diversas divisiones sistematizar, actualizar y compartir sus principales indicadores. Tras reunir toda la información elaboramos un documento resumen a modo de ayuda memoria, aprobado por Vicente, documento que además respondía las inquietudes del periodista.

En paralelo, Vicente se reunión personalmente con algunos directores para resolver consultas puntuales sobre algunos proyectos emblemáticos con el afán de tener información de interés para el medio.

Finalmente, se identificó y estructuró los mensajes claves que la compañía busca posicionar. No contento con ello, Vicente llegó a la entrevista con material informativo complementario, una ayuda memoria propia con apuntes de su investigación y una confianza que contagiaba a todos en la sala. Según afirmó el periodista, el mensaje fue claro y la información relevante e interesante, podríamos afirmar que se fue satisfecho.

Con esta activa participación, Vicente ha logrado que toda la compañía se involucre en la gestión de prensa, ahora todos están a la expectativa de la publicación porque se sienten parte de este esfuerzo. En el fondo, Vicente está fortaleciendo la relación empresa – colaborador.

A esto se llama liderazgo, tener esa capacidad de involucrar, escuchar y empoderar a tu gente.

Lección aprendida

Es nuestra tarea y responsabilidad, como estrategas de comunicaciones, sensibilizar a los tomadores de decisión en la acciones de comunicación (interna o externas) de la compañía, que tu público final no solo sean los gerentes o encargados de marketing o comunicaciones, toda la empresa debe reconocer el valor de las comunicaciones.

Para lograrlo, debemos generar confianza, demostrar capacidad de gestión, ser responsables y oportunos en nuestra participación, creativos ante escenarios de crisis y sobre todo, transparentes en nuestro trabajo.

Posdata

Vicente también participó en la ayuda memoria de cierre que se le entregó al periodista tras la entrevista.

 

Arturo Córdova

Director

Agencia Asesores

www.asesores.com.pe

http://www.linkedin.com/in/arturocordovamoran

https://arturocordovamoran.com/

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s