Comunimarketing, Sin categoría

El autogol del BBVA Continental

No es cotidiano ver a la selección del fútbol de nuestro país en una posición tan expectante en las eliminatorias mundialistas, aun no hay seguridad si clasificaremos o no, pero ese detalle no es una limitante para contagiarnos de la fiebre del fútbol y eso lo saben muy bien los marketeros.

Es tiempo de cacería. Se debe capitalizar estas semanas de alta emotividad, los expertos del marketing saben que el fútbol gatilla las ventas, sobre todo, de los negocios B2C, es un generador indiscutible de nuevas oportunidades de negocios.

Es por ese motivo que vemos en los canales modernos y tradicionales un amplio despliegue de creatividad para empoderar y vincular marcas con este electrificante momento que vive nuestra selección.

El BBVA Continental no es ajeno a esta coyuntura y se ha posicionado como un sponsor importante de la selección del fútbol. Lamentablemente para ellos, se acaban de meter un autogol por culpa de una jugada torpe e infantil, propia de un jugador amateur, pero que te puede costar un partido y, sobre todo, la frustración y decepción de la hinchada.

¿Qué sucedió?

La dirección técnica, la que crea, planifica y lidera las estrategias nunca se comunicó con los jugadores, quienes finalmente son los que dan la cara y ponen el pecho en el campo, son los responsables de ejecutar el plan y defender la camiseta. Estos últimos entraron a la cancha desorientados, sin entender los objetivos y los riesgos del partido que se estaban jugando.

Por ello, el BBVA Continental debe comprender que la responsabilidad de la actual crisis no es exclusiva de los colaboradores.

Lección aprendida

Para consolidar un equipo ganador la comunicación debe ser legible, oportuna y estratégica. Una comunicación efectiva advierte que tanto la dirigencia, el comando técnico como los jugadores deben conocer las motivaciones, objetivos, protocolos, estrategias y metas que deben alcanzar durante una campaña.

En ese sentido, el BBVA Continental no puede desvincular a sus colaboradores durante una campaña publicitaria tan sensible, por el contrario, debe empoderarlos.

Segundo tiempo

Es una frase vieja, pero cierta. El fútbol te da revanchas y cada partido es una historia nueva. Así que el BBVA Continental tiene la oportunidad de reivindicarse con la número 12. El fútbol es un juego, pero en nuestro país se toma muy en serio, así que no se puede tratar con tanta ligereza al consumidor apasionado.

El BBVA Continental deberá visibilizar acciones más contundentes que un simple mensaje en Facebook si desea recuperar la imagen golpeada, por ejemplo:

  • Auspiciar a pantalla gigante y de manera gratuita la proyección del próximo encuentro Perú – Argentina.
  • Por cada gol que meta Perú en los próximos encuentros sorteará paquetes completos al mundial de Rusia.
  • Eliminarán el cobro de los 7.5 soles cada vez que usamos uno de sus cajeros en provincia (no es un consejo, es una queja personal).

Éxitos en este nuevo partido, a veces es bueno retroceder para tomar mayor impulso.

Arturo Córdova

Director

Agencia Asesores

www.asesores.com.pe

http://www.linkedin.com/in/arturocordovamoran

https://arturocordovamoran.com/

 

Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s